sábado, 16 de octubre de 2010

Cosas muy viejas.

Se me dan mal los títulos. Lo sé y no hago nada para remediarlo. Pero igual me he divertido mirando cosas.

La primera fotografía: En realidad, no es la primera. Pero si la más antigua que se conserva. Fué tomada por Niépce, quien junto a Daguerre posee la paternidad de la fotografía. Es una imagen de la vista desde una ventana y necesitó ocho horas de exposición.


Vista desde la ventana en le Gras (1826)-






Primera foto en la que sale una persona: Esta fotografía de Daguerre, de una calle en París, necesitó diez minutos de exposición. Por eso sólo sale este individuo anónimo al que le estaban lustrando las botas. Fué la única persona en esa calle que se estuvo quieto el tiempo necesario para pasar a la posteridad.


Boulevard du Temple (1839):



Primera fotografía de un rostro humano: Autorretrato de Roberto Cornelio. Otro de los precursores de la fotografía (1839).




Primera fotografía en color: No me pregunten qué diablos es eso. La saqué de wikipedia.

Tartan ribbon (1861)-



Primera imagen digital: Cuando aún no existían las cámaras digitales, Russell Kirsch logró la primera imagen digitalizada, utilizando como soporte cinta de cassette y con un tamaño de 176x176 pixels. El niño es su hijo Walden de tres meses en aquella época.

Primera foto escaneada digitalmente (1957)-




Y hasta aquí llego con las fotos viejas. Quería incluir algunos autocromos (me parecen hermosos). Pero me hice un lío con fechas, autores y lugares; EN otr ocasión y con más calma.

Paso ahora al mundo sonoro. Todos sabemos, supongo, que el fonógrafo lo inventó Thomas Edison y que él fue el primero en grabar y posteriormente reproducir sonidos. Lo que no todos sabíamos es que diecisiete años antes ya alguien había logrado grabar sonidos, sólo que no tenía manera de reproducirlos. El método es sospechosamente parecido al que posteriormente usase Edison.
En 1860, Édouard-Leon Scott de Martinville logró registrar sonidos en un rollo de papel ahumado (descripción chapucera, sorry); Una versión rudimentaria de lo que luego haría Edison con cilindros de parafina. Hasta 2008 esos sonidos no pudieron ser rescatados dándole a Scott de martinville un lugar en la historia.
Casi no puede reconocerse, pero es "Au clair de la lune".

"Au clair de la lune" (1860)-




Luego apareció Edison que si logró reproducir los sonidos y grabó lo que por mucho tiempo se consideró la primera grabación de sonido: Mary tenía un corderito.

"Mary had a little lamb" (1877)-







Este que viene a continuación no es tan antiguo como los otros registros sonoros, pero es interesante. Se trata de Alessandro Moreschi, el último castratti. La verdad es que a mi no me parece que cante como me imaginaba yo a un Farinelli. Pero lo cierto es que al pobre lo castraron cuando ya esa moda había muerto y no recibió el entrenamiento de los grandes del género.

Ave Maria (1904?)-





Quería empezar la última parte de mi artículo con la primera película en celuloide. Pero antes de llegar a los Lumiére tuvimos que averiguar cómo corrían los caballos.
En 1878 Eadweard Muybridge intentaba averiguar si al correr los cabellos en algún momento dejaban las cuatro patas suspendidas en el aire. Así empezó el cine, con un montón de fotos de un caballo corriendo delante de unas sábanas.

Horse motion (1878)-




La imagen en movimiento más antigua que podría considerarse cine dura sólo dos segundos y fue grabada por Lois le Prince.

Round Hay garden scene (1888)-



Unas cuantas grabaciones de los pioneros del cine (De Edison no hallé más antiguas pero las hay, creo).


Lumiéres- "La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon" (1895)-




Edison- "Bicycle trick riding" (1899)-




Aunque ya se habían incluido algunos efectos sonoros en películas, la primera con diálogos hablados fué "El cantante de jazz".

"The jazz singer" (1927)-




Esto podría considerarse el primer dibujo animado:

"Humorous Phases Of Funny Faces" (1906)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario